Revolviendo en la memoria del barrio.. ¿nos ayudas?

Muchas cosas han pasado en este barrio en el último siglo. Durante la Guerra Civil fue frente de Guerra en la defensa de nuestra ciudad frente a las huestes fascistas. Como resultado sus vecinos huyeron hacia otras zonas más seguras, quedando completamente arrasado al finalizar la contienda.

En los años posteriores, diferentes fenómenos tuvieron lugar. Desde la durísima represión de la dictadura, la llegada de población migrante de otras zonas del Estado, la reconstrucción de diferentes organizaciones políticas en la clandestinidad, el auge (y caída) del movimiento vecinal, las okupaciones en los años 90′, los diversos pelotazos urbanísticos, etc. Llegando a unos años de aparente “calma” (a partir del 2000), donde aunque en apariencia nada pasaba, el barrio nunca había parado de moverse…

Es una historia que no se detiene y de la cual la Asamblea Popular del Paseo de Extremadura y la propia “Hormigonera”, es una continuación natural de tantas y tantas experiencias previas de lucha y resistencia en esta parte de la Ciudad.

El barrio que tenemos hoy, con sus parques (y apenas plazas ni servicios públicos) es el resultado de un proceso histórico sobre el que queremos investigar, mostrar y aprender. Buscamos testimonios, documentos, fotografías.. para organizar unas jornadas y exposición para, posiblemente, finales de Enero o comienzos Febrero.  ¿te apetece?, ¿nos ayudas?

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

One Response to Revolviendo en la memoria del barrio.. ¿nos ayudas?

  1. Gonzalo says:

    Saludos compas. Casualmente he encontrado vuestra página. Me alegra mucho saber de vuestro proyecto, ya que, aunque ahora viva en Delicias, me he criado en el Paseo de Extremadura.
    Me parece muy interesante la idea de recrear la memoria del barrio. A este respecto podría hacer algunas aportaciones.
    A parte de conocimientos diversos acerca del barrio, viví plenamente esa época de “las okupaciones de los 90″, como decís, aunque en realidad fue mucho más que eso. Pudiendo conseguir, con un poco de tiempo, fotos, documentos, videos, revistas… (espero)
    Si resulta de vuestro interés, para contactarme escribir a gonzalo.martinez.perez@gmail.com

Comments are closed.